Radares de la FAG detectaron las aeronaves.
Dos avionetas fueron localizadas en el norte del país, por efectivos del Ejército, las cuales habrían sido utilizadas por organizaciones del narcotráfico.
El primer hallazgo fue en la Finca Mallorca, El Estor, Izabal. La aeronave estaba parcialmene quemada, y en ese lugar se registró un enfrentamiento armado entre supuestos narcos y soldados, con saldo de un sospechoso herido.
El aparato fue ubicado la noche del domingo pasado, por medio de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), que detectaron la presencia de un vuelo ilegal sobre el espacio aéreo nacional.
El jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, informó que las fuerzas de mar y tierra procedieron a fijar el objetivo, hasta dar con su paradero.
Además, Pérez aseguró que en esa misma finca fueron localizados 2 vehículos y 1 retroexcavadora.
Asimismo, fue detectada otra avioneta en la pista El Pajaral, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, a donde fueron movilizados helicópteros de la FAG y efectivos de tierra para fijar el objetivo y facilitar el trabajo del Ministerio Público, destacó Pérez.
Pérez añadió que la institución armada cuenta con unidades élite que poseen el entrenamiento, los medios y recursos para ejecutar estos tipos de operaciones.
“Este año se han localizado avionetas en Sipacate, Escuintla; en el Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y en Alta Verapaz, con vínculos con el narcotráfico”, dijo.