La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, reiteró ayer el llamado a los padres de familia para que eviten migrar de forma ilegal hacia Estados Unidos junto a sus hijos, por el peligro que la travesía implica, a la vez de lamentar el fallecimiento de otras cuatro víctimas connacionales.
Jovel detalló que “durante el fin de semana realizaron una visita a los centros de atención a migrantes en Estados Unidos, pudimos ver algunas escenas de familias que arriesgaron su vida y la de sus hijos”, dijo.
La gira de trabajo fue liderada por la primera dama, Patricia Marroquín, quien estuvo acompañada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la Canciller.
Con relación a la deportación masiva anunciada recientemente y en cumplimiento con la Ley 198 del estado de Florida, Jovel aseguró que el Gobierno de Guatemala dará “acompañamiento y asesoría legal a los connacionales, así como charlas informativas a fin de brindar el apoyo en Estados Unidos”, indicó la funcionaria.
Añadió que en los 20 consulados en EE. UU. se brindan charlas, asesorías y orientaciones legales. Cerca de 2.7 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, de los cuales solo 400 mil están
regularizados.
El Consulado de Guatemala en McAllen le da seguimiento al caso de 4 connacionales que fueron hallados sin vida en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission, Texas.
De acuerdo con los datos preliminares, se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados muertos por la patrulla fronteriza.