Con el proyecto se busca mejorar la calidad de atención a las madres y sus hijos.
Los US $100 millones que recientemente aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el país, tendrán como destino fortalecer la salud materno infantil, informaron ayer autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Para cumplir con dicho objetivo, las autoridades de Salud aseguraron que los recursos serán invertidos en el reforzamiento de la infraestructura de los centros de primer nivel de atención, ubicados en San Marcos y Baja Verapaz.
El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que el préstamo de US $100 millones se suma a otro por la misma cantidad, que servirá para ejecutar el proyecto Crecer Sano, recientemente aprobado por el Congreso de la República.
“Vamos a utilizar dos préstamos, que en total son US$ 200 millones”, enfatizó el funcionario.
Por medio de un comunicado oficial divulgado por el BID, se indica que la intención es mejorar la infraestructura de los hospitales, para ofrecer una atención médica que permita reducir la morbilidad y mortandad neonatal, principalmente en las zonas más vulnerables del país.
“Concretamente, se apoyará la construcción de nuevos puestos de salud y hospitales en sectores con alta población rural e indígena, y se mejorarán los servicios materno infantiles y de planificación familiar”, agrega la publicación del BID.
Atención prenatal
La entidad también considera que la inversión pretende aumentar la cobertura de atención prenatal, de 34.72% a 50%, y la cobertura del parto institucional, del 46.66% al 65%.
Además, se señaló que dicho préstamo “permitirá poner en marcha una estrategia de cuidados obstétricos neonatales esenciales, orientados a mejorar la calidad de la atención sanitaria a las madres y sus bebés”.
Otro de los aspectos que manifiestan en el documento del organo internacional es que se mejorarán los servicios materno infantiles y de planificación familiar, con mayor atención en todo el ciclo del embarazo y al neonato, por medio de servicios de cuidados obstétricos y neonatales esenciales, en los tres niveles de la red hospitalaria nacional.
Para reducir la mortalidad de las madres y sus hijos
Por medio de dichas inversiones se busca reducir la mortalidad materna en los departamentos priorizados, de 137.2 muertes por cada 100 mil nacidos, a 110; y reducir la tasa de mortalidad infantil, de 14.8 a 13 niños por cada 100 mil nacimientos.
Asimismo, aumentar la cobertura de atención prenatal oportuna, del 34.72% actual al 50%; y la cobertura del parto institucional, del 46.66% actual al 65% al final del proyecto, enfatiza el BID.
También permitirá identificar y manejar situaciones de riesgos para el desarrollo infantil, el déficit nutricional y la carencia de inmunización e incidencia de enfermedades prevalentes de la infancia.
En el caso de Crecer Sano, será enfocado a disminuir la desnutrición crónica y será desarrollado en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, se detalla.