El jefe del SouthCom comienza gira de una semana por Sudamérica.
El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom, por sus siglas en inglés), Craig Faller, comenzó una gira por Sudamérica, que le llevará a visitar Argentina y Chile y en la que está previsto que aborde las principales preocupaciones de Washington en Latinoamérica.
Durante su gira, que comenzó en Buenos Aires y se prolongará hasta el viernes, Faller tiene previsto reunirse con militares de ambos países para “reforzar” la relación y tratar temas que inquietan al presidente Donald Trump.
Entre estos asuntos destacan la crisis que atraviesa Venezuela y la creciente influencia en Latinoamérica de Rusia, China e Irán.
El Gobierno de Caracas es uno de los grandes antagonistas de la Casa Blanca, hasta el punto de que EE. UU. fue de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Trump ha reiterado que “todas las opciones están sobre la mesa” y que no descarta una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, una opción que no obstante parece inviable si no cuenta con un respaldo regional.
A pesar de la buena relación que el presidente Trump dice tener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el reciente envío de tropas a Venezuela por parte del Kremlin ha dejado entrever las desavenencias que existen entre ambos mandatarios.
Mientras que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que Moscú le había comunicado la retirada de la “mayoría” de su personal militar de Venezuela, Putin sostuvo que el contingente permanecería allí para “honrar” sus obligaciones con el gobierno de Maduro, aunque aseguró que Moscú no tiene intención de crear una base militar en el país latinoamericano, se indicó.