El cine ha servido para contar historias de la comunidad LGBT.
El viernes, como cada 28 de junio, el mundo se teñirá con los colores del Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Desde 1970, esta fecha sirve para conmemorar el inicio del movimiento en el que, un año antes, la comunidad empezó a alzar la voz por sus derechos en Stonewall, Nueva York. En contar las historias de vida, de lucha y de amor del colectivo el cine ha jugado un papel importante; y estas cintas lo demuestran.
Rocketman
La de Elton John es una de las voces más poderosas de la historia, y no únicamente sobre los escenarios, pues la ha usado en favor de la comunidad LGBT y para luchar contra el VIH. Hace un par de meses, su vida llegó a la gran pantalla en Rocketman porque, como el propio tráiler describe, “la única forma de contar su historia es vivir su fantasía”. En la cinta el público descubrirá a un joven que venció las adversidades hasta transformarse en el hombre que siempre quiso ser.
Una mujer fantástica
Esta cinta le dio a Chile su primer Óscar a la Mejor película en lengua extranjera, en 2018. El premio es más que merecido, ya que el director Sebastián Lelio presenta a Marina, una transexual que trabaja como camarera y cantante ocasional. La protagonista, encarnada por Daniela Vega, conoce de cerca el prejuicio, cuando se le prohíbe entrar en el funeral de Orlando, su pareja.
Milk
En 1978, Harvey Milk se convirtió en el primer hombre abiertamente gay, en ser electo para un cargo público en EE. UU. Fue tres décadas más tarde que el realizador Gus van Sant llevó su historia al cine en Milk, un filme que contó con Sean Penn en el papel estelar. La trama sigue al activista que se enfrentó al odio y que, hasta sus últimos minutos, luchó por los derechos de su comunidad.
A Normal Heart
Porque uno no puede dejar de luchar por la gente que ama, A Normal Heart cuenta la historia de Ned Weeks (Mark Ruffalo), un escritor y activista que en los primeros años de la década de los 80 trató de concientizar acerca del VIH y el Sida. Esta película pasa por la crisis, por el dolor y la esperanza.
The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert
No hay duda que The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994) es una película de culto, pues, a pesar de tratarse de una comedia, muestra a gais, transexuales y travestis de una forma real y no caricaturizada. En el filme dos drag y una transgénero viajan por el desierto para presentar sus show. La cinta causó tanto impacto en la comunidad que se convirtió en un famoso musical de Broadway.
Blue is the Warmest Color
La vida de Adèle (Adèle Exarchopoulosse), una chica de 15 años, se transforma al conocer a Emma (Léa Seydoux), una aspirante a pintora. Gracias a esta chica de cabello azul, la protagonista descubre su sexualidad y a aceptarla ante sus amistades. El filme habla de eso, de crecer, de experimentar, de equivocarse y de aprender a través de los errores y el amor.
Te prometo anarquía
Del realizador guatemalteco Julio Hernández Cordón es Te prometo anarquía. El título se centra en Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez), dos amigos que se aman en la clandestinidad, mientras entablan negocios con grupos al margen de la ley. La historia de los adolescentes y la forma en la que deciden llevar su relación se condensan con problemáticas que se viven a diario en América Latina.