Derivado a unas ondas provenientes del este se pronostican lluvias y actividad eléctrica para las siguientes 48 horas, según anunció el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y detalló que la mayor acumulación en regiones del sur, suroccidente, suroriente, centro, caribe y cadena volcánica, sobre todo en horas de la tarde y noche.
Estas condiciones se encuentran asociadas al paso de ondas del este (sistemas migratorios normales en época de lluvias) y condiciones locales que estarían generando incremento de lluvias, nubosidad y actividad eléctrica.
Se
le recomienda a la población tomar sus precauciones para evitar enfermedades
broncorespiratorias, ya que durante el día se estará registrando un ambiente
cálido y húmedo, al caer la tarde y noche, las condiciones de lluvia se estarían
registrando.
Si reside en áreas vulnerables a derrumbes, deslizamientos o inundaciones, es
importante mantener una adecuada organización entre vecinos, identificar puntos
de riesgo, establecer rutas de evacuación, puntos de reunión seguros y atender
las indicaciones que emitan las autoridades, sobre todo durante una
emergencia.
Descenso de lahares
Durante la tarde de ayer y esta madrugada se registró el descenso de lahares con características débiles y moderadas que se registran derivado de las lluvias sobre el volcán de Fuego y volcán Santiaguito.
En la zona del volcán de Fuego, este lahar se encuentra descendiendo por la barranca Ceniza manteniendo características débiles y hasta el momento se ha observado que arrastra troncos, ramas de árboles, rocas y material volcánico, que genera columnas de vapor por las altas temperaturas que mantiene y fuerte olor a azufre.