Gobierno impulsa el Maina, para brindar asistencia integral a menores víctimas de violencia.
Un modelo reconocido como único en Latinoamérica, el cual promete ser un sistema eficaz para corregir los resabios de la violencia que han sufrido niños y adolescentes, será implementado en el país por el Gobierno, para proteger a este importante sector vulnerable de la población.
Como parte de dichas acciones, el Ministerio Público (MP) firmó ayer un convenio interinstitucional denominado Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), el cual brindará asistencia inmediata y orientación jurídica, psicológica, social y de salud a las víctimas de vejámenes.
“Hoy, Guatemala se coloca a la vanguardia con la implementación de mecanismos que buscan el rescate de la niñez y adolescencia víctima del delito. Este modelo es único en su tipo, a nivel latinoamericano”, precisó la jefa del MP.
Entre las instituciones que participan de esta alianza están los ministerios de Desarrollo Social (Mides), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y de Gobernación (Mingob).
También participaron la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En nombre del Mingob, el viceministro Luis Arévalo manifestó que “el convenio es una oportunidad para servir a nuestra niñez y adolescencia, aportando nuestra experiencia en el ámbito de la seguridad pública especializada, así como las capacidades puestas en práctica para el desempeño de nuestra función”, destacó.
Carlos Velásquez, titular del Mides, expresó el compromiso de la cartera para atender a los menores de edad e incluirlos en los programas sociales que desarrolla la cartera, los cuales inclyen a los padres de familia.
El titular del MSPAS, Carlos Soto, coincidió con su homólogo del Mides al manifestar que se unificarán esfuerzos con el objetivo de prevenir que los menores sean víctimas de la violencia, y así proteger su vulnerabilidad, puntualizó el funcionario.