Un llamado a los guatemaltecos a mantener la paz y concordia ante las expresiones de inconformidad electoral que diversos grupos han manifestado, hizo el Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio de un comunico oficial.
Esta entidad, a cargo de impulsar políticas para el mantenimiento de la paz, el orden público y la seguridad interior, insta a la población a guardar la calma para que “toda diferencia ocasionada por el descontento o inconformidad por los resultados parcialmente dados a conocer por las autoridades electorales, sea resuelta por las vías legales”.
También solicita que en las comunidades en donde haya discrepancia, a no tomar medidas de hecho porque no son la vía democrática para resolver las diferencias.
Asimismo, el Mingob manifiesta su compromiso con mantener el orden y la paz social con irrestricto cumplimiento de las leyes vigentes, la Constitución Política de la República y la observancia de los derechos humanos.
Finalmente, lamenta la agresión que sufrió el agente de la Policía Nacional Civil Erick Boanerges Cucul Bol, asignado a la Comisaría 24, en Zacapa, derivado de las protestas ocurridas luego de las elecciones generales.