Ciclo escolar concluirá a finales de octubre, según proyecciones de las autoridades.
El viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, aseveró ayer que se tiene contemplado cumplir este año con los 180 días de clases.
“Hasta el pasado viernes, 14 de junio, se han contabilizado 112 días efectivos de clases”, manifestó Canto.
Por su parte, Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, explicó que de acuerdo con un monitoreo realizado en el país, “no hay una pérdida sustancial en los días de clases. Vemos que se ha cumplido de acuerdo al cronograma”.
En cuanto a los programas de apoyo, el viceministro Técnico de Educación aseguró que no hay ninguna razón para no cumplir con las entregas.
“La refacción escolar está garantizada, para los días de clase calendarizados”, agregó.
Recordó que, a la fecha, se ha otorgado un tercer desembolso para la alimentación de 2.4 millones de alumnos. Este es administrado por las Organizaciones de Padres de Familia.
También se ha cumplido con la distribución de Q135.6 millones, para el Programa de Útiles Escolares. Para el Gobierno la educación es primordial, por ello, el Ministerio de Educación continúa fortaleciendo los cinco programas educativos en el presente ciclo escolar. Constantemente se hacen supervisiones, para asegurar que los centros educativos estén en condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
A la fecha, 2 mil 100 edificios escolares fueron remozados por la cartera, por un monto de Q10 millones. El remozamiento incluyó cambio de techos, reparación de paredes, sanitarios, acometidas eléctricas y mejoras en servicios básicos.
Referente a la utilización de los planteles públicos para los comicios generales, el funcionario indicó que fueron devueltos en el tiempo establecido, por lo que no afectará el ciclo escolar.
Incluso aseguró que, en cinco municipios, donde se habían suspendido las clases por inconformidad por los resultados de las elecciones, las actividades docentes volvieron a su normalidad.