Este año se espera verificar más de 5 mil productos expedidos en estaciones de servicio.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyecta cerrar este año con un aumento del 7.44 % en las supervisiones y fiscalizaciones de áreas con operaciones mineras, y con un 7.93 % en las relacionadas con la comercialización de hidrocarburos en expendios. Se prevé llevar a cabo 231 fiscalizaciones y 146 dictámenes.
Asimismo se esperan 2 mil 612 supervisiones en plantas y expendios de gas propano. A estas se agregarían las verificaciones que se harían a 5 mil 523 productos en estaciones de servicio y las 112 en áreas petroleras nacionales.
Ingresos
Luis Chang, titular del MEM, comentó que con estas acciones contribuyen a generar más ingresos para el Estado, a pesar de que disponen de un presupuesto limitado. Para este año, esta institución tiene asignados Q83.9 millones, y solicitó Q563.7 millones para 2020, pues planea destinar Q463.5 millones para el pago del aporte de la tarifa social. El año pasado, la exploración y explotación minera generó Q17 millones 983 mil en regalías e intereses al Estado, cánones y multas. En tanto, la producción petrolera nacional representó US $41 millones 14 mil. El funcionario agregó que en este ejercicio fiscal también planean avanzar con la construcción y equipamiento del laboratorio petrográfico, y en la electrificación de la aldea La Unidad, en Tajumulco, San Marcos.