viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Máquina Omec salva la vida de recién nacidos

Máquina Omec salva la vida de recién nacidos

La utilización de equipo para la Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Omec) ha incrementado la posibilidad de sobrevivencia de recién nacidos con hipertensión pulmonar persistente, de un 10 % a un 90 %, según afirma el Dr. Flavio Solís, especialista en medicina neonatal.

Esta enfermedad, según Solís, médico del Joe DiMaggio Children´s Hospital y Memorial Healthcare System del Sur de la Florida, Estados Unidos, solía causar la muerte de los recién nacidos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, cuando el bebé se encuentra en el vientre materno, el esfuerzo de los pulmones es mínimo, ya que muchas de sus funciones las realiza la placenta. Al momento de nacer, las arterias el pulmón se dilatan y la presión pulmonar disminuye, permitiendo que la sangre se oxigene, si esto no ocurre, la hipertensión pulmonar persiste y el bebé se pone “morado” por falta de oxígeno en los órganos.

El Dr. Solís explica que en la era contemporánea existen nuevas alternativas y avances en la medicina  para tratar la hipertensión pulmonar persistentes, consideradas como el mayor triunfo, en años, de la medicina de neonatos.

Entre los nuevos tratamientos existen: el modo de ventilación, medicamentos y el uso de la Omec llamada también “la máquina que salva vidas”, siendo esta última la más efectiva para rescatar a los bebés más enfermos.

“Cuando la salud del recién nacido se encuentra comprometida, los especialistas tenemos la labor y la responsabilidad de tomar las decisiones más precisas para el progreso y mejor calidad de vida de los pacientes”

Dr. Flavio Solís, especialista en Medicina Neonatal.

La utilización de la máquina Omec ha sido un éxito en la medicina, y se ha venido popularizando poco a poco en diversos países de Latinoamérica, en los últimos años, mientras que en Estados Unidos es una práctica efectiva y disponible en la mayor parte de los grandes hospitales, como el Memoral Healthcare System y Joe DiMaggio Children´ Hospital, en manos del Dr. Solís.

“La máquina que salva vidas” se encarga de oxigenar la sangre fuera del pulmón, porque el pulmón no ejerce sus funciones correctamente. La Omec permite darle un descanso a los órganos, mientras estos están en etapa de sanación, y se ha convertido en la alternativa #1 para el tratamiento efectivo de la hipertensión pulmonar, persistente en bebés recién nacidos que no responden a la terapia inicial.

Acerca del Memorial Healthcare System, incluyendo el Joe DiMaggio Children`s Hospital, que se dedican exclusivamente a la atención de niños, es uno de los sistemas de salud pública más grandes de Estados Unidos, y ha servido al sur de la Florida desde 1953.

*Fuente: Memorial Healthcare System.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...