Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) invitaron a los gobiernos muncipales a certificarse como “Amigos de la Lectura”, proyecto que es apoyado por la Gran Campaña Nacional de la Calidad Educativa, Empresarios de la Educación y la Asociación Nacional de Municipalidades.
A la fecha, suman 14 municipios los que se han certificado. Este año, el Mineduc y la Asociación Nacional de Municipalidades tienen como meta que las 326 comunas restantes participen en el proceso de evaluación y desarrollo de la lectura.
Esta certificación se otorga a las municipalidades por impulsar acciones conjuntas a nivel local, entre instituciones de gobierno central, local y sociedad civil, para organizar y promover la mejora de la lectoescritura.
Para obtenerla, un jurado calificador evalúa a cada municipio en base a cinco criterios: promoción y fortalecimiento de la lectura, implementación del Plan Municipal de Apoyo a la Lectura, despertar el interés por la lectura, tener una estrategia novedosa y propia para fomentar tal interés y, por último, integrar una comisión municipal de certificación en todas las corporaciones municipales. • José Mazariegos