México y Costa Rica fueron los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron en 2018, con 57 mil 600 casos, y el mayor número de peticiones provino de ciudadanos de Venezuela, El Salvador y Honduras, siendo el éxodo de los venezolanos una de las crisis migratorias más complejas en la región.
En América, a los ciudadanos que se desplazan de un país a otro o dentro de su propio territorio se les define como migrantes que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), son aquellos que “eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar su vida”. En cambio los refugiados son “quienes no pueden volver a su nación de forma segura”.
Según cifras de la Acnur, más de 7 millones de personas están en condición de desplazamiento, y las solicitudes de asilo, en especial de venezolanos y centroamericanos, han aumentado significativamente.
De acuerdo con la entidad, 3 de los 10 países de los que proceden más solicitantes de asilo en todo el mundo son latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras. Bogotá, EFE