Junto a funcionarios, primeras damas de Guatemala y Honduras visitan a familias migrantes.
Las primeras damas de Guatemala y Honduras realizaron una visita a migrantes de sus respectivos países, para verificar la atención que reciben en albergues de McAllen, Texas, Estados Unidos.
Los ministros guatemaltecos de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, así como las coordinadoras de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) acompañaron a la primera dama, Patricia Marroquín.
El recorrido inició el jueves, con una gira de trabajo por la ciudad de McAllen.
La esposa del presidente Jimmy Morales llegó al centro Caridad Católica del Sagrado Corazón, en donde fue atendida por su directora, Norma Pimentel, quien le mostró el centro donde son atendidas las familias de migrantes.
Marroquín conversó con padres de familia y menores, a quienes les reiteró la decisión del Gobierno de velar por su protección y brindarles apoyo, así como asegurar el respeto de sus derechos humanos.
Marroquín compartió con los niños migrantes no acompañados, y conversó con autoridades estadounidenses respecto a las acciones conjuntas en materia migratoria. Estamos hoy aquí verificando la atención que se le da a nuestra gente, porque nuestro interés es que las familias guatemaltecas estén bien, manifestó la primera dama.
Lo que pasan nuestros niños es muy difícil, dijo, por lo que debemos de luchar para que, donde estén, siempre tengan lo necesario. Esperamos que las personas un día puedan viajar legalmente, indicó.
La canciller Sandra Jovel hizo un llamado a los migrantes y recordó que en Estados Unidos existen 20 consulados guatemaltecos, y que se están imprimiendo pasaportes en 7 sedes consulares. Ahora cuentan con estos recursos, para que puedan documentarse y para que puedan permanecer de una manera más favorable, agregó. Durante la visita, Marroquín fue acompañada por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien expresó a los migrantes: “es difícil verlos aquí, pero sigan adelante, mantengan el contacto con sus familias, no olviden su patria, ya sea Honduras, El Salvador o Guatemala, que siempre tienen una oportunidad para ustedes”. En la gira de trabajo, Marroquín incluyó reuniones con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU., se informa por medio un
comunicado.
Ministro de Gobernación verifica pruebas de ADN
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, acompañó a la delegación guatemalteca que se reunión con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para continuar con acciones conjuntas en materia migratoria.
Degenhart destacó que este viaje servirá para verificar el uso de pruebas rápidas de ácido desoxirribonucleico (ADN), para evitar que las caravanas de migrantes centroamericanos sean aprovechadas para el traslado de menores que hayan sido robados o secuestrados.
“En los planes está conocer la tecnología de ADN en pruebas rápidas, para que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados, en una ruta tan peligrosa como la migratoria”, subrayó.
Estas acciones forman parte de los convenios que Guatemala suscribió con Estados Unidos, en mayo pasado. El primero, como miembro de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, y el segundo como país soberano, ambos para el combate de la criminalidad y trata de personas, destacó el funcionario. • Con información de Yuri López