Las Juntas tienen hasta el viernes para enviar resultados.
“No estamos descartando que pueda haber errores humanos en el conteo de los votos, puede haber diferencias que serán corregidas o se ratificará lo que esté correcto”, expresó Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Solórzano, acompañado del pleno de magistrados, convocó a conferencia urgente ayer al mediodía, con el fin de aclarar las inquietudes de las organizaciones políticas y de grupos sociales.
En ese sentido, el funcionario aseveró que se ha ordenado revisar y corregir errores en las actas y cómputo a las Juntas Electorales Departamentales (JED).
“Se están efectuando las audiencias de revisión de datos” conforme lo han solicitado los partidos políticos y comités cívicos que no están de acuerdo con las cifras de votos que parcialmente está dando el TSE”, respondió el magistrado a los periodistas.
Las JED tienen hasta el viernes para enviar los resultados de la revisión de los votos obtenidos por los partidos. Solórzano, quien enfatizó que nu hubo fraude electoral, aseguró que no solo revisarán las impugnaciones, sino también los votos, y después se trasladará la información al Departamento de Informática de la entidad.
Las denuncias
Los fiscales de los partidos Prosperidad Ciudadana, Todos, Encuentro por Guatemala y Avanza ofrecieron una conferencia en la sede del TSE.
Aseguraron que se vieron afectados por el mal conteo de los sufragios, y que por ello exigieron la revisión de las actas.