El canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe un enviado especial para que coordine el trabajo de las agencias de la ONU que actúan en el Triángulo Norte de Centroamérica, para el que el presidente Andrés López Obrador anunciará hoy un plan de desarrollo.
Así lo informó ayer el embajador mexicano en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en una rueda de prensa con Ebrard.
“Se hace necesario un representante o enviado especial con tareas de coordinación sobre el terreno”, dijo De la Fuente, y adelantó que esperaba la emisión de un comunicado de la Secretaría General a este respecto.
Ebrard aseguró que López Obrador anunciará en Tapachula, Chiapas, junto a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, la primera etapa de este “plan de desarrollo integral”, bautizada Sembrando vida y que también se extenderá a Honduras y a Guatemala.
El plan, que de momento contaría también con el respaldo de España y Alemania, estará encabezado por México, que invertirá “varios millones”, según el canciller, que adelantó que el Presidente ofrecerá este jueves los detalles de la iniciativa.
La primera etapa será financiada por México, y se solicitará en julio la ayuda económica a Naciones Unidas. Naciones Unidas, EFE