El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en la parte legal del Diario de Centro América el reglamento de equiparación y equivalencias de los estudios en los niveles preprimaria, primaria y media, en los subsistemas de educación escolar y extraescolar.
El objeto de esta normativa es regular el proceso técnico y administrativo del Mineduc, que lleva a cabo en los establecimientos educativos y en las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), con el propósito de atender las solicitudes relacionadas con la equiparación de estudios realizados en el extranjero o equivalencias de los subsistemas de educación, y de esa forma ser legalizados en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
La equiparación consiste en incorporar al estudiante al SEN, al grado inmediato superior, al último aprobado o al grado en el que se encontraba cursando antes de su ingreso al país.
Para el segundo caso, la equivalencia consiste en establecer la semejanza o diferencia de dos planes de estudio o estructuras curriculares realizados en el SEN, con el fin de nivelar académicamente al estudiante, de acuerdo con lo que establezca el Ministerio.
La publicación señala que el trámite es gratuito en todas las instancias o entidades donde se realice el procedimiento, y no se podrá adicionar a los requisitos o condiciones que impliquen gastos económicos a los usuarios.