53 mil padres de familia participan en el programa escolar que beneficia a los estudiantes.
El diagnóstico sobre la alimentación escolar arroja resultados positivos en la salud de los educandos. El 94.9% de los alumnos manifestó que le gusta la refacción servida en sus establecimientos.
El Diagnóstico Técnico del Programa de Alimentación Escolar, que implementó recientemente el gobierno del presidente Jimmy Morales, indica que en los planteles donde se sirvieron comidas preparadas con ingredientes como carne de res, pollo y cerdo, son del gusto de los estudiantes.
Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) precisan que la alimentación servida en las escuelas es planificada de acuerdo a los menús oficiales que también incluyen frutas, verduras y hierbas.
Para el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, la idea es garantizar que los niños tengan una nutrición adecuada, porque de esa forma se fortalece el futuro de la niñez y la adolescencia que asiste a las aulas.
López aseguró que este tipo de iniciativas constituyen un incentivo para que más alumnos y padres de familia se acerquen a las aulas, “porque encuentran ahí una solución y respuesta, y qué bueno que miren a la escuela como el lugar donde puedan resolver esa necesidad del hogar”.
El funcionario agregó que en todo este proceso ha sido fundamental el acompañamiento de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
El 86% de las mismas han recibido capacitación sobre aspectos técnicos del Programa de Alimentación Escolar en 2019, para adquirir destreza en la preparación y manipulación de alimentos saludables, subrayó.
“Qué alegre es decir ahora que ya tenemos 140 días de alimentación escolar cancelada, lo que no se podía decir antes”, precisó el ministro.
Para el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, el reto de dicho Diagnóstico es que se construya una base para que las nuevas autoridades den continuidad a un programa que, entre muchas cosas, siga siendo una enorme colección de sonrisas. Con relación al estudio, Moreno dijo que la estrategia interinstitucional permitió mostrar las fortalezas y las debilidades con el desarrollo de esa titánica tarea; difícil, pero no imposible.
Moreno dijo que resultó complicado retomar el tema de la alimentación debido a la exigencia legal, pero el Mineduc asumió el reto y se cumplió con lo requerido.
El objetivo es garantizar la alimentación escolar
El Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, tiene como objetivo garantizar la alimentación adecuada, promover la salud y fomentar hábitos saludables en los escolares, contribuyendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la nutrición del estudiante.
Para cumplir con ello, se desarrolla el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual tiene como finalidad contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en edad escolar.
Esta tarea debe enfocarse en el aprendizaje, el rendimiento y la formación de hábitos alimenticios saludables de los estudiantes, por medio de acciones de educación nutricional, con la entrega de raciones y productos que cubran las necesidades de los alumnos durante el período escolar.
La Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) realizó el primer diagnóstico, tomando en cuenta las acciones que fomentan el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición de los Escolares.