Algunas organizaciones políticas adversan resultados.
Las denuncias de violaciones electorales, durante los dos días posteriores al día de las Elecciones Generales 2019, deberán ser analizadas junto con el Ministerio Público (MP), para decidir a dónde deberán ser cursadas, explicó Oscar Sagastume, inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por ahora hay 1,141 denuncias, y en el primer filtrado que se ha hecho hay 270 para las que los ciudadanos han aportado documentación visual, como fotos y videos, y se analizan para ver si encuadran dentro de algún tipo de delito electoral o conexo.
Todo esto será revisado conjuntamente con el MP, para fortalecer la investigación y aportar las evidencias, con el fin de evitar una doble denuncia de los hechos, entre ellos destrozos en edificios públicos, ofrecimientos, regalos o entrega de dinero para obtener votos. Todo ello constituye delito electoral, y si el MP no cuenta con esa denuncia, el TSE presentará las acusaciones respectivas, se informó.
Municipios de Guatemala
Sagastume indicó que la mayor cantidad de denuncias de ciudadanos y partidos políticos se concentran en 17 municipios del departamento de Guatemala, pero también hay de toda la república, y las realizaron el domingo 16 de junio. El común denominador fue la inconformidad por los resultados.