Crece a 6 los equipos clasificados, por grupo, para la fiesta grande.
Jugar las semifinales y finales solo los fines de semana, y que los clasificados a la fiesta grande pasen de 4 a 6 por grupo, son las modificaciones que tendrá la Liga de Ascenso del balompié nacional, cuyo Torneo Apertura 2019 se iniciará el 27 y 28 de julio, según lo acordado ayer en la Asamblea General.
Francisco Zepeda, directivo de Achuapa, sugirió que las últimas 2 llaves se disputen con un descanso de 6 días y no como era habitual: partidos a cada 3 días, esto con el fin de que los equipos tengan más tiempo para recuperarse y prepararse para los encuentros decisivos. Su idea fue acuerpada por 17 votos.
También se determinó que por cada sector, integrado por 10 conjuntos, 6 avanzarán a la siguiente fase: el primer y segundo lugar de cada uno tendrá como premio ir de forma directa a cuartos de final y, del tercero al sexto, disputarán llaves de clasificación.
Para esta temporada, subieron de Segunda a Primera División, Capitalinos FC y Xinabajul-Huehue, y descendieron de la Liga Nacional Chiantla y Petapa. Ellos junto a otros 16 rivales lucharán por escalar al máximo circuito.
Al final de la temporada, se reparten 2 boletos para la máxima categoría. Si los finalistas del Apertura 2019 repiten en el Clausura 2020, ascienden de forma directa, mientras que si son diferentes, los campeones se enfrentan a los subcampeones de forma cruzada.
Programación
Jornada 1
27 y 28 de julio
Grupo A
Sololá-Xinabajul-Huehue
Reu-Marquense
Nva. Concepción-Chimaltenango
Chiantla-Quiché
San Pedro-Suchitepéquez
Grupo B
Carchá-Comunicaciones B
Achuapa-Petapa
Aurora-Sacachispas
Capitalinos-Catocha
Mictlán-Sansare