Buscan prevenir consumo de bebidas alcohólicas en menores.
Un software denominado Sistema Integrado de Control Municipal de Expendios de Bebidas Alcohólicas fue instalado en las municipalidades de Nebaj, Quiché; Rabinal y San Jerónimo, en Baja Verapaz, y San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.
Este sistema permitirá a los jueces de Asuntos Municipales tener un mejor control de los negocios donde se vende licor y aplicar el Reglamento Municipal, en caso de que los propietarios no cumplan con los requisitos que se requieren para su funcionamiento.
Base de datos
Con dicho ese software se tendrá doble respaldo de almacenamiento de las supervisiones realizadas en los expendios registrados, ya que con él se podrán emitir informes y conocer el estatus administrativo de cada uno y el tipo de incidencia delictiva que se registra en estos.
Este aporte fue hecho por el Programa Fomento de la Seguridad Ciudadana y Transformación de Conflictos Sociales, que desarrolla la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en alianza con las comunas mencionadas.
El plan de prevención incluye entrega de material educativo, manuales y capacitaciones dirigidas a maestros de preprimaria y primaria, para que puedan trabajar en clase con los alumnos y que conozcan los peligros y consecuencias del consumo de alcohol y de drogas. Con esto se busca sensibilizar a unos mil 800 estudiantes.