Informes preliminares a las 00:15 de la madrugada escrutaban un 24.18 % de los votos válidos, colocando al partido verde en un primer lugar.
Tal como las encuestas habían anticipado, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, encabezaban al cierre de esta edición, a la una de la mañana, las votaciones presidenciales. De confirmar la tendencia, ambos disputarían la segunda vuelta del 11 de agosto.
Torres llevaba 438 mil 752 votos, lo que equivale al 24.18 % del total de sufragios, y Giammattei, 272 mil 285, equivalente al 15 % de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando se llevaba el 42 % de las mesas procesadas, de 21 mil 99, lo cual se informó en la primera conferencia de prensa sobre el escrutinio parcial.
Las autoridades del TSE advirtieron que los datos tempranos no podían definir, a esa hora, la proyección. La cantidad de organizaciones políticas que participaron es una de las causas de que exista retraso en la transmisión de resultados, manifestó Julio Solórzano, magistrado presidente del referido Tribunal.
Los partidos que más curules tendrían en el Congreso de la República por el listado nacional, según la tendencia de votos, serán la UNE, Vamos y Movimiento
Semilla.
Asistencia a las urnas
Aunque las estadísticas del TSE arrojaban, al cierre de esta edición, que el abstencionismo era del 74.6 %, Solórzano refirió que el
53 % de asistencia a las urnas en el distrito central podría reflejarse en todo el territorio nacional.
A pesar de que el número preliminar de guatemaltecos que participaron del voto en el extranjero fue de 701, Solórzano catalogó el proceso como “exitoso”.
Esta es la primera vez que el país habilita la opción para que los connacionales que residen en Estados Unidos ejerzan su derecho ciudadano. Los estados en los que fueron habilitados centros de votaciones fueron Los Ángeles, Nueva York, Texas y Maryland.
El TSE dará otra conferencia a las 10 de la mañana de hoy.
Suspenden procesos en 3 municipios del país
Debido a una serie de inconformidades expresadas por pobladores de las regiones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Iztapa, Escuintla y San Jorge, Zacapa, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron suspender el proceso de sufragio en estos lugares y realizar nuevamente la elección para elegir a las nuevas autoridades de gobierno.
Julio Solórzano, presidente del TSE, aseguró que tiene conocimiento de estos hechos, pero no brindó mayores detalles al respecto.
En Iztapa fueron destruidas las instalaciones de la escuela Reina Barrios, por vecinos inconformes.
- Con información de Brenda Jiguan, Berta Abrego, Selvyn Curruchich y Javier Pérez