Los guatemaltecos votaron con el acompañamiento de la comunidad internacional.
Los guatemaltecos acudieron ayer a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del país, derecho que ejercieron con el acompañamiento y la vigilancia de las misiones de observación nacionales e internacionales.
Las delegaciones visitaron los centros de votación para analizar el curso de la jornada, desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la fiesta cívica, a las 7:00, hasta el escrutinio y la transmisión de resultados.
Se espera que las diferentes misiones presenten su informe con detalles de hallazgos y recomendaciones, con el fin de contribuir con el fortalecimiento del sistema electoral.
El despliegue
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo despliegues a los diferentes centros de votación, con sus 84 integrantes, de 23 nacionalidades.
Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, es el jefe de la Misión de la OEA, y manifestó que se verificó que el proceso se desarrollara con transparencia y en paz. Además, hizo un llamado para que se mantuviera la tranquilidad durante y después de los comicios generales.
Delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) también hicieron despliegues a 17 municipios, para verificar la actividad.
Por su parte, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dispuso de al menos 3 mil 500 observadores en todo el país.
La Procuraduría de los Derechos Humanos envió a cerca de 300 observadores a diferentes regiones y mantuvo contacto con las entidades nacionales e internacionales de monitoreo del proceso electoral.
Finalmente, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras contribuyó con 220 observadores, que verificaron los comicios generales.