Un total de 2 derrumbes y 1 deslizamiento afectaron a no menos de 17 mil personas en 3 departamentos. Además, se reporta 1 vivienda con daño moderado y 2 carreteras afectadas, derivado de las lluvias registradas durante la tarde y noche de ayer.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que hubo acciones de respuesta a incidentes en El Progreso, Guatemala y Quetzaltenango.
De León detalló que uno de los derrumbes se registró en el kilómetro 51 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso, afectando a 12 mil personas que utilizan esa arteria.
“Se coordinó con personal de la Dirección de Caminos para la limpieza y habilitación del carril obstaculizado”, subrayó.
Asimismo, la saturación de humedad en el suelo y lluvias causaron un deslizamiento en el Barrio San Antonio, zona 6 de Guatemala, dejando 1 vivienda con daño moderado, 11 personas afectadas y 1 damnificada, añadió.
“También hubo una alerta por un derrumbe en el kilómetro 208 de la ruta Cito Zarco, hacia Zunil, Quetzaltenango, afectando a 5 mil personas que utilizan esa carretera. Se coordinó con la Zona Vial 4, de la Dirección General de Caminos, para las acciones de limpieza en el área”, comentó De León.