A menos de 24 horas de que los guatemaltecos asistan a los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo esta mañana un simulacro de sistematización de votos en el Centro de Cómputo, ubicado en el Parque La Industria, en la zona 9 capitalina, con el fin de evidenciar el proceso de clasificación y digitalización de los documentos.
Anabella Morfín, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, comentó que esta es la tercera vez que se lleva a cabo esta dinámica, como antesala al día de las elecciones generales. Además, apuntó que se practica para pulir cada aspecto del proceso.
“Estamos haciendo una sistematización de toda la información, que será entregada por cada una de las juntas receptoras de votos, mostrando cómo es el mecanismo de verificación que nos permitirá tener certeza absoluta de los resultados”, explicó.
Morfín adelantó que se volverá a contar con una aplicación utilizada en las pasadas elecciones, que permitirá un monitoreo en tiempo real del desempeño de los centros de votación. El Termómetro estará instalado en los celulares de los coordinadores de los 128 centros.
Sistematización
Por su parte, Michelle Urdiales, miembro del equipo de la Junta Electoral del Distrito Central, explicó que la sistematización consta de cuatro pasos: recibir las actas finales del cierre y escrutinio, clasificarlas, unirlas con un clip y escanearlas, para luego pasar al centro de digitalización.
“Los coordinadores de los centros de votación entregarán las actas en el área de recepción asignado en el Centro de Cómputo. Cada persona tendrá una caja con código de color para clasificar los documentos y, posteriormente, entregarlos al Departamento de Digitalización”, dijo Urdiales.
En las cajas de colores numeradas, los voluntarios tendrán que colocar las actas de los votos para Presidente y Vicepresidente de la República, para diputados del Listado Nacional, para diputados del Listado Distrital, para alcaldes y corporaciones municipales, y para diputados al Parlamento Centroamericano.