Luego de 3 meses de escuchar la campaña electoral de los diferentes candidatos, los guatemaltecos están a menos de 24 horas para acudir a votar, con el fin de elegir a las nuevas autoridades que regirán los destinos de la nación.
Más de 8.1 millones de ciudadanos acudirán mañana a las urnas, a partir de las 7:00, cuando se abran los centros de votación, para decidir quiénes serán el Presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados y corporaciones municipales, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hoy ultima todos los detalles para la actividad de mañana.
Ayer, a mediodía, se cerró el telón de la campaña electoral, y, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, está prohibida cualquier actividad que promueva o dé a conocer a un aspirante a un cargo público.
Observadores están listos
Por otro lado, las instituciones y entidades públicas que de alguna manera tendrán incidencia en la fiesta cívica de mañana, ultimaban los preparativos para la fecha clave. Entes de protección civil, de salud, empresas de energía y la Policía Nacional Civil se declararon en alerta y preparados para que las elecciones se celebren sin ningún incidente.
Las misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas, por citar dos de las instancias extranjeras que vigilarán los comicios, también manifestaron estar listas para la fiesta cívica de los guatemaltecos.
*Con información de ACAN-EFE.