Están pendiente del pago 2.7 millones de vehículos.
Un total de 2 millones 709 mil 647 automotores, entre particulares, motocicletas y comerciales, equivalente a un 73.77 % del total de unidades que circulan en el país, no está solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la SAT, al 9 de junio se habían recaudado Q277.71 millones, por el ISCV, monto que corresponde al 30.2 % de la meta (Q920.20 millones) programada para este año. Lo captado corresponde a 963 mil 210 vehículos, que representa el 23.23 % del parque vehicular.
Abel Cruz, jefe de la SAT, manifestó que, derivado del pago del Bono 14, esperan que en julio la mayoría de contribuyentes se ponga al día.
Plazo
La fecha límite para pagar el ISCV es el 31 de julio y, en ese sentido, Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, invitó a los propietarios de vehículos a acercarse a las agencias de la SAT o utilizar los medios electrónicos disponibles para cumplir con esta obligación tributaria.
“La SAT ha implementado procesos de facilitación para que los contribuyentes efectúen el pago en línea, esto para motivar el cumplimiento voluntario de los impuestos”, dijo el funcionario.
Recomendaciones
De acuerdo con el Fisco, los contribuyentes deben llenar el Formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, después generar la Boleta SAT-2000 y posteriormente pagar en un banco o en banca en línea.
Antes de realizar el pago de este impuesto, se debe estar solvente de las infracciones de tránsito. En este link https://portal.sat.gob.gt/portal/impuesto-de-circulacion/ puede verificar su situación.
Los usuarios podrán demostrar el cumplimiento del pago, presentando a las autoridades de Tránsito el distintivo electrónico y la tarjeta de circulación impresa o electrónica. Después de la fecha límite, el Fisco aceptará el pago, pero con el recargo de multas e intereses.