El Ministerio de Cultura y Deportes y CREA de Fundación Rozas-Botrán impulsan este proyecto para salvaguardar la obra de Efraín Recinos.
El estado actual de Música grande (1970), de Efraín Recinos, una de las obras icónicas de la identidad guatemalteca, motivó un convenio público-privado entre el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico (CREA), de la Fundación Rozas-Botrán. Luego de determinarse el riesgo que corre, el miércoles se inauguraron oficialmente las labores de restauración in situ, de la escultura que alberga el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (MUNAM).
Composición y riesgos
En Música grande, el maestro Efraín Recinos (1928 – 2011) reflejó el conflicto y el sufrimiento guatemalteco que presenció durante la década de los 60. Compuesta por distintas figuras y ensambles, esta particular marimba fue creada con pino, cedro, sauco, plywood y durpanel. Sin embargo, por su inestabilidad, estos materiales fueron blanco de agentes biológicos.
Ana Lucía González, directora de CREA, menciona que, entre los factores que más han influido en el estado actual de la escultura se cuentan el bio-deterioro de los materiales, la infección de carcoma y la invasión de xilófagos. El maestro, agrega, utilizaba lo que tenía a la mano, por lo cual colocó como soporte un bosque de tablas que, lastimosamente, representa el 70 por ciento de material corroído de la pieza.
De urgencia
El estado de los materiales, además, provocó una caída de no menos de 40 grados, en plano horizontal, de Música grande. De no ser intervenida inmediatamente, podría desplomarse en menos de un año, apunta González: “A pesar de que la primera etapa arranca la próxima semana, con la desinfección total de la obra, finalizar el proyecto tomará alrededor de 15 meses”.
In situ
En la restauración, que se desarrollará in situ, intervendrá un equipo de 13 especialistas de CREA, así como dos técnicos contratados por el MCD. Durante este período, el área que alberga Música grande permanecerá cerrada, explica Rudy Cotton, director de MUNAM. No obstante, por la importancia histórica de la pieza, los guatemaltecos podrán apreciar las fases del proceso mediante una proyección de imágenes documentales o una visita guiada.
Tareas posteriores
Al finalizar la consolidación y reforzamiento estructural de Música grande, el equipo trabajará en aspectos estéticos, como contrachapados con betas sobresalientes e incrustaciones diminutas, que brindan el estilo característico de Recinos. Asimismo, se inspeccionarán factores externos, como los techos y ventanas del MUNAM, que influyen en la humedad de la escultura, menciona Juan Manuel Barrientos, de CREA.
Dato
Para conocer el proyecto debe solicitar una cita al teléfono 2230-4851.