viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Scorsese rejuvenece a Bob Dylan

Scorsese rejuvenece a Bob Dylan

El laureado cineasta Martin Scorsese recupera a un rejuvenecido Bob Dylan en el documental Rolling Thunder Revue, en el que relata su vuelta a los escenarios, en 1975. En el filme, ya disponible en Netflix, imágenes reales del tour se entremezclan con entrevistas actuales de personas que formaron parte de él, incluido el propio Premio Nobel de Literatura. 

Decisión

Después de ocho años sin subirse a un escenario, Bob Dylan reunió en 1975 a un generoso y ecléctico grupo de artistas para acompañarlo en su regreso a las tablas. Rolling Thunder Revue fue una gira que abarcó 57 conciertos por Estados Unidos y Canadá.

Aunque podrían haber llenado estadios, Bob y sus músicos y amigos, entre los que se encontraban Joan Baez, Bob Neuwirth y Roger McGuinn, se decantaron por actuar en salas pequeñas. La decisión los llevó a que el tour, en palabras del propio Dylan, fuera un “fracaso” económico, aunque no así en el recuerdo que el poeta tiene de él. 

No menos de cuatro décadas han pasado de esa aventura durante la cual el genio musical escribió uno de sus temas más famosos y aclamados, Hurricane, inspirado en la historia del boxeador Robin Hurricane Carter, y que no ha vuelto a cantar en directo desde 1976. 

Carter, fallecido en 2014, aparece en la película para alabar la figura de Dylan, quien popularizó su caso gracias a una de las pocas canciones de protesta que escribió en la década de los 70. “Aquí llega la historia del huracán/El hombre al que culparon las autoridades/Por algo que nunca hizo”, relató el estadounidense sobre el encarcelamiento del deportista, culpado de un triple asesinato en juicios celebrados en 1967 y 1976, aunque en 1985 la condena fue anulada.

El documental muestra cuando Dylan fue a visitar al boxeador a la cárcel y recoge declaraciones de Carter en las que asegura que Bob “estaba siempre buscando algo”. Afirmación que, sin embargo, Bob matiza cuando dice que “la vida no va sobre encontrarte a ti mismo o encontrar nada; la vida es sobre crearse a uno mismo”.

El artista no solo consiguió ese último objetivo, sino que construyó una leyenda tal, que en 2016 se consagró como el primer músico en la historia en ganar el Premio Nobel de Literatura. Con la cara pintada de blanco, como hizo en buena parte de las actuaciones de Rolling Thunder Revue, Dylan ya apuntaba maneras de ídolo.

Uno de los momentos más surrealistas viene de la mano de Sharon Stone, a la que el artista invitó a ver un concierto desde el backstage, que ella interpretó como le había dedicado la canción Just like a woman. La actriz cuenta que lloró pensando que esos versos a una joven que “hace el amor igual” que una mujer adulta se habían escrito para ella, hasta que le dijeron que la melodía se había creado 10 años antes.

El documental tampoco deja de lado el componente social y refleja la convulsa situación de EE. UU. en paralelo al transcurso de la gira. Esta es la segunda vez en la que Scorsese se adentra en el género documental para contar parte de la historia de Dylan, como ya hizo en 2005 con No Direction
Home
.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridadse ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...

EDITORIAL

Citación se hará con base en ley

Bajo el marco legal establecido por la Ley Orgánica del Ministerio Público...

PORTADA

Atención a familias, prioridad para Arévalo

Aunque la tormenta tropical Sara se disipó, los remanentes del fenómeno aún...

EN EL PAÍS

La integración de Superintendencia será rigurosa

Para cristalizar sus funciones, la integración de la Superintendencia de Competencia contempla...