Unos 30 mil 600 salubristas estarán en apresto.
Los hospitales públicos del país se declararon en alerta naranja por el proceso eleccionario.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que cuentan con medicamentos e insumos médico-quirúrgicos arriba del 80 por ciento, así como el aprovisionamiento necesario para brindar los 1 mil 699 servicios de salud.
Dicha alerta se activará el jueves 13 de junio, desde las 8:00, hasta el próximo martes 18, a las 12:00, antes y durante el proceso electoral, según el comunicado del MSPAS.
“Esperamos en Dios que no pase nada y que hagamos valer el voto, pero lo que pedimos al pueblo es que vayan a votar y que sean unas elecciones tranquilas”, informó el titular de la cartera. “Los lugares que dio a conocer el Ministerio de Gobernación, reconocidos como conflictivos, es donde les vamos a prestar mayor atención y estaremos más alerta en los centros asistenciales; además, tenemos los hospitales más grandes del país, Roosevelt y San Juan, si llegara a existir una emergencia estamos preparados”, agregó Soto., quien invitó a los guatemaltecos a ir a votar el próximo 16 de junio, indicando que él asistirá a las urnas acompañado de su familia, desde las 9:00.
Los centros de salud cuentan con 30 mil 600 técnicos y profesionales salubristas que estarán en apresto durante el período de la alerta, la cual puede disminuir o subir de nivel, según las necesidades que se presenten.
Según el Tribunal Supremo Electoral, más de 8 millones 100 mil guatemaltecos han sido convocados a emitir su voto, para Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Congreso, al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.