Guatemala ha sido reconocida por sus acciones por parte del rector de trabajo de EE. UU.
Como ente rector de la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete Específico de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reafirmó su compromiso para eliminar este flagelo, por medio de la promoción de acciones que den respuesta a la Hoja de Ruta 2016-2020, para que el país esté libre de este fenómeno y sus peores formas.
Entre las acciones, según autoridades del Mintrab, se prioriza la socialización y la concienciación de la población sobre la importancia de frenar estos actos que afectan a la infancia, y generar oportunidades de progreso en este sector.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, de 2011 y la de 2014, muestran que 60 mil niños han dejado el trabajo infantil. En el último estudio se indica que de 790 mil 243 menores, 450 mil 439 (el 57 %) laboran en actividades de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
Claudia Peneleu, directora de la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT) del Mintrab, señaló que la hoja de ruta referida contempla acciones departamentales y locales, por medio de los 21 Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti).
De acuerdo con la cartera de Trabajo, Guatemala es reconocida por el Departamento homónimo de Estados Unidos como uno de los 17 países del mundo que tienen avances significativos en la lucha contra ese mal, gracias a las acciones de coordinación interinstitucional y multisectorial, entre el Gobierno y los sectores empleador y trabajador.
En un comunicado, el Ministerio de Trabajo aseguró que falta mucho por hacer, por lo que reiteró su compromiso en la lucha contra ese flagelo y tomará, en el marco de sus competencias, las acciones para prevenir y erradicar este fenómeno que afecta a la niñez guatemalteca.
El Mintrab recalcó que el esfuerzo debe ser interinstitucional e intersectorial, por lo que hizo un llamado a todas las instituciones, a los sectores trabajador y empleador, para continuar la labor conjunta y que todos, con una misma visión y misión, mejoren el futuro de la niñez guatemalteca mediante la igualdad de oportunidades y el rompimiento del círculo vicioso de la pobreza.
Rescatan a menores
Como parte de los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil, las autoridades rescataron ayer a 13 menores, durante 20 allanamientos a cargo de la Policía Nacional Civil. Durante las diligencias fueron capturadas 2 personas, por el delito de empleo de menores de edad en actividades lesivas a su integridad y dignidad.
“Los rescates se hicieron en las zonas 7, 9, 11 y 19 de la capital, y en la zona 5 de Mixco. Se utilizó el protocolo correspondiente, para entregar a los menores a la Procuraduría General de la Nación”, informó la PNC.