Hoy fue publicado el Acuerdo 1500-2019, del Ministerio de Educación (Mineduc), en la parte legal del Diario de Centro América, en el cual se emite el Normativo Disciplinario aplicable al personal de dicha institución.
El acuerdo señala que la labor de todo funcionario o empleado público, para el cumplimiento de las funciones inherentes al puesto, debe basarse en las normas que regulan la relación laboral bajo los principios de confidencialidad, transparencia y honestidad, entre otros.
El proceso disciplinario podrá iniciarse por medio de denuncia puesta sobre la supuesta falta cometida por un servidor público. Cualquier persona interna o ajena al Mineduc puede denunciar de manera clara y concisa aquellos actos que, estime, riñan con la labor de los funcionarios; el denunciante, de ser posible, deberá adjuntar documentación que apoye el contenido de la denuncia.
Además, se indica que las sanciones establecidas en la Ley de Servicio Civil pueden ser amonestación verbal o escrita, suspensión en el trabajo sin goce de sueldo y despido justificado.
El Acuerdo entra en vigencia 30 días después de su publicación, y debe darse a conocer al personal de la cartera.