Reflexionar sobre los retos inmediatos que afrontan las políticas de cooperación, en un contexto de cambio de paradigma sobre el desarrollo social, fue el objetivo del seminario internacional La Agenda 2030 y el Desarrollo de Iberoamérica, realizado en España.
Ponentes y especialistas dabatieron sobre la renovación conceptual, con el propósito de dar voz a América Latina y España en la configuración de los nuevos esquemas instrumentales, habida cuenta de su bagaje de sus prácticas en cooperación Sur-Sur que han anticipado el porvenir del desarrollo.
Eb la sesión inaugural, en el Circulo de Bellas Artes, Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se refirió a la complejidad de explicar y aplicar las medidas necesarias para lograr los objetivos de la Agenda 2030 en un entorno global cambiante, con “enormes desafíos demográficos, energéticos o geopolíticos, en los que, además, persisten altos índices de desigualdad social y desafección democrática.
Asimismo, durante la jornada se abrieron otras líneas de discusión sobre los problemas metrización del desarrollo, su financiación a futuro y la relevación del intercambio de conocimientos, entre otros. Fue organizado por la Fundación Carolina. S. Solórzano