El comercio entre América Latina y la India ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso durante los últimos años, pero aún tiene potencial para expandirse mucho más, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de la India.
Durante la última década, el comercio bilateral se multiplicó por 20, hasta alcanzar los US $40 mil millones. No obstante, el intercambio está concentrado en pocos países y productos.
Venezuela, México y Brasil aportaron dos tercios de los envíos de la región hacia la India. Por su parte, este país exporta principalmente bienes industriales manufacturados a la región, pero tiene potencial para exportar muchos más.
El estudio Un puente con la India: Alternativas políticas para profundizar las relaciones económicas entre América Latina y la India analizó los perfiles del comercio en las dos regiones, y concluyó en que ambas son altamente complementarias, más que competitivas.
Se estima que el límite superior potencial de la expansión de las exportaciones desde América Latina y el Caribe hacia la India se ubica en los US $69 mil millones. A su vez, la India podría sumar unos US $263 mil millones a sus exportaciones a la región. J. Pelico