Mineduc apoya las elecciones generales del domingo.
No menos de 2 mil 59 centros educativos serán entregados el jueves por el Ministerio de Educación (Mineduc) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales funcionarán como puntos de votación durante las elecciones generales del próximo domingo.
“Las escuelas que no funcionarán como centros de votación trabajarán de manera normal el jueves por la tarde y el viernes”, aclaró el titular del Mineduc, Oscar Hugo López.
El funcionario indicó que el Viceministerio Administrativo de Educación, a cargo de María Eugenia Barrios, es el encargado del remozamiento de los centros escolares y, en ese sentido, “estamos preparados para el evento electoral del domingo 16, con las mejores instalaciones que podamos ofrecerle a la población guatemalteca”, agregó López.
Los servicios de energía eléctrica, agua potable, servicios sanitarios, pintura en paredes y la reparación de techos han estado en constante monitoreo por las Direcciones Departamentales de Educación (DDE). “El quinto programa de apoyo es el encargado de verificar el estado de las instalaciones escolares y en eso se hizo una inversión de Q10 millones”, añadió.
El jefe de la cartera educativa destacó que, en años anteriores, el remozamiento de las escuelas se realizaba en septiembre y octubre, pero se adelantó este año por la fecha del requerimiento que hizo el TSE.
Lluvias afectan edificios escolares
El Ministro de Educación informó que 174 escuelas han sido dañadas por las intensas lluvias y los fuertes vientos que afectaron techos, paredes y también muros perimetrales.
“Las alcaldías, los Consejos de Desarrollo y el mismo Mineduc estamos desarrollando la mejora de la infraestructura para el proceso de aprendizaje de los niños”, subrayó.
Las escuelas de los departamentos afectados por la época lluviosa son Quetzaltenango, Sololá y Sacatepéquez, las cuales son reparadas para no afectar las clases de los estudiantes, y algunas de ellas se van a utilizar para las elecciones, dijo el ministro.
Horario de clases
Las escuelas que serán sedes de centros de votación serán entregadas este jueves, y las que no, trabajarán toda la semana. Para el lunes 17 se aprobó el asueto por el presidente Jimmy Morales, y el martes serán devueltos los establecimientos a las autoridades del Mineduc.
El martes por la tarde se reanudan las clases para la jornada vespertina y el miércoles para la jornada matutina, manifestó López.
Por último, el ministro hizo un llamado a la población para que participe de la fiesta cívica y acuda a emitir el sufragio.