Apuestan por iniciativas y estrategias de inversión sostenibles en Centroamérica.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanza en la formulación y financiamiento de proyectos en Centroamérica, destinados a la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.
La contribución del BCIE en esta materia se refleja en la aprobación de recursos por US $3 mil 878 millones 155 mil 72.69, durante el período 2013-2018, para financiar operaciones que contribuyen a dicho fin, de acuerdo con información del ente financiero.
En el sector de energía, a la fecha se han destinado préstamos para proyectos en ese sector por un total agregado de US $6 mil 537.6 millones, contribuyendo a la generación de 6 mil 49 MW, que representan el 29.1 % de la capacidad instalada en los países de la región.
Energía renovable
Según lo indicado por la entidad, el 84 % de las aprobaciones en este rubro ha sido dirigido a proyectos de energías renovables, infraestructura eléctrica y programas de sostenibilidad eléctrica, logrando un impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por más de 6.7 millones de toneladas.
En la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, el 26 abril, el BCIE expresó su compromiso con la adopción de nuevas medidas específicas para apoyar la adaptación y mitigación al cambio climático, en congruencia con principios, como abstenerse de financiar proyectos relacionados con la exploración y extracción del carbón mineral y la generación de energía a base de carbón mineral.
Además, participar activamente y en conjunto con otras instituciones multilaterales de desarrollo y agencias, entre otras, en la estructuración y desarrollo de instrumentos financieros orientados o en soporte a la mitigación y prevención ante el cambio climático, apoyo al fortalecimiento de economías bajas en carbón, sociedades resilientes al cambio climático, producción sostenible de alimentos, generación de energías limpias y eficiencia energética.
Responsabilidad
Internamente el BCIE implementa acciones para emplear los recursos de manera eficiente, como en 2017 cuando la entidad financiera comenzó en su edificio sede en Tegucigalpa, Honduras, el Sistema de Gestión Ambiental, conforme a la norma ISO 14001:2015, el cual permite controlar los aspectos e impactos ambientales provocados por la actividad diaria de la entidad.