Con la publicación hecha por el Congreso de la República en la parte legal del Diario de Centro América se oficializó la convocatoria para integrar las Comisiones de Postulación que elaborarán los listados de aspirantes a cargos de magistrados de las Cortes Suprema de Justica (CSJ) y de Apelaciones.
El Acuerdo Número 8-2019 considera que la función jurisdiccional se ejerce con exclusividad por la CSJ y por los demás tribunales que la Ley establezca, siendo el hemiciclo el que elija a los magistrados para un período constitucional de 5 años, de la nómina de candidatos propuestos por la Comisión de Postulación respectiva.
La elección de los aspirantes a magistrados de la CSJ, Corte de Apelaciones y demás tribunales de igual categoría, de acuerdo con el documento legal, se realiza por medio de comisiones de postulación integradas para cada caso, en la forma que determinan los artículos 215 y 217 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Dichas comisiones deberán notificar al Congreso, inmediatamente luego de ser formadas, el nombre de las personas que la integran, para los efectos legales correspondientes.
Además, se indica que queda derogada cualquier disposición que contravenga o se oponga a lo regulado en la publicación. El Acuerdo entra en vigencia mañana.