El Gobierno de Estados Unidos agradeció ayer al Gobierno de Guatemala su colaboración y esfuerzo para evitar la migracion ilegal.
Lo anterior fue manifestado por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, quien agradeció al Gobierno por su reciente colaboración con las autoridades estadounidenses, según unos twitter divulgados por la Cancillería.
Este reconocimiento se dio en el marco de una alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la sección de Capacitación y Formación para el Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha desarrollado acciones para la búsqueda de oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes expuestos a la migración irregular, por medio del Programa de Certificaciones de Habilidades Blancas y Técnicas del Programa Valentina.
Salvador Gutiérrez, jefe de misión adjunto de OIM Guatemala, resaltó que se prevé que la Estrategia Municipal de Reintegración sea implementada, también, en los municipios de Cuilco y Colotenango, Huehuetenango; Comitancillo, Concepción Tutuapa y Tajumulco, San Marcos; San Juan Ostuncalco, San Carlos Sija y la cabecera departamental de Quetzaltenango, y Nebal y Joyabaj, Quiché. • Patricia González