Una muestra itinerante recorre el pasado y el presente de la Civilización Maya, en el Museo Real de Columbia Británica.
No menos de 300 piezas narran la historia de la Civilización Maya en Victoria, Canadá. Objetos de jade, cerámica, oro y piedra, además de textiles, juegos interactivos y material audiovisual, componen la muestra Maya: The Great Jaguar Rises, que se exhibirá hasta el 31 de diciembre, en el Museo Real de Columbia Británica (Royal BC Museum). El proyecto, que incluye elementos de la colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología y la Fundación La Ruta Maya, es gestionado por Museums Partner, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.
Antecedentes
De 2016 a 2018, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y la Fundación La Ruta Maya fungieron como representantes de nuestro país que, junto a México, Belice y Honduras, participó en una serie de muestras itinerantes por Europa. Esto llamó la atención del Museums Partner, que impulsó un tour exclusivo de piezas guatemaltecas por Norteamérica, expone Sofía Paredes, organizadora del proyecto.
Bajo la curaduría del alemán Nikolai Grube, la primera parada de la muestra Maya: The Great Jaguar Rises (Maya: El Gran Jaguar Asciende, en español) es en el Royal BC Museum. La exposición destaca la cultura nacional, no solo en la época prehispánica, también en las tradiciones que se mantienen vivas, con espacios que reflejan el entorno, mediante fotografías, material etnográfico y un documental de la realizadora Ana Carlos.
Interactivo
El catálogo, describe Paredes, es interactivo e interpretativo, lo que hace que los visitantes transiten por la cultura maya clásica y contemporánea. Dividida en 12 temáticas, que abarcan desde el lenguaje, la gastronomía y la agricultura, hasta la escritura, la cosmovisión y los textiles, esta instalación invita a comprender la vida diaria y rituales de esta civilización.
La también directora de la Fundación La Ruta Maya asegura que el objetivo de esta exhibición es proyectar las piezas como embajadoras de Guatemala, en todos los sitios por los que pase. No solo para realzar la cultura maya como una de las principales del mundo, sino como un gancho turístico. “Buscamos que el público salga con interés de indagar. Retratamos elementos nativos de Mesoamérica que pueden descubrir al visitar nuestro país”, enfatiza.