Los migrantes retornados que hayan extraviado su Documento Personal de Identificación (DPI), antecedentes policíacos o penales o el boleto de ornato, podrán tramitarlos durante la jornada móvil que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizará el 12 de junio en Quetzaltenango.
El trámite será gratuito para las primeras 100 personas en llegar a Casa No´j, 7a. calle 12-12 zona 1, primer nivel, Quetzaltenango, o que se registren vía telefónica al 2422-2509 o a los correos [email protected], atenció[email protected].
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refiere que desde el 4 de noviembre de 2018 al 10 de mayo de 2019, mediante el Programa de Retorno Voluntario, se ha brindado asistencia a mil 406 personas, de las cuales 66 son niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
En el caso de Guatemala, la OIM señala que dicho programa ha operado desde la frontera con México, en Tecún Umán, solamente por vía terrestre.
“Las personas migrantes, al momento del retorno voluntario poseían estatus migratorio irregular (87 %), de las cuales el 70 % se encontraba en México y el 30 % en Guatemala”, señala el documento.
Asimismo, el 80 % de las personas migrantes registradas en Guatemala retornaron a Honduras y 20 % a El Salvador.
Reunión
La semana pasada, representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, México y República Dominicana, con el acompañamiento de la OIM, intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas relacionadas con la seguidilla de caravanas migrantes que experimentó la región recientemente.
“Entendemos que nuestros países son parte de un corredor por el que transitan personas de diferentes regiones del mundo. Es importante que estos flujos masivos puedan ser atendidos de manera efectiva; nos preocupa que muchas personas en tránsito están siendo usadas o son víctimas de engaños”, dijo Carlos Emilio Morales, director general del Instituto Guatemalteco de Migración.
A su vez, Laura Martínez de Lara, directora de Control y Verificación Migratoria, del Instituto Nacional de Migraciones de México, declaró: “Los países de tránsito tenemos que colaborar para que se salvaguarde la seguridad de las personas migrantes. Debemos prever y prevenir los riesgos que ellas pueden correr, identificando redes de trata de personas y tráfico de migrantes, y coordinar la atención humanitaria de las personas que van cruzando nuestros países”.