Con una breve introducción en k´iche, el idioma que le dio voz a Humberto Ak’abal, se anunció ayer la XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que en esta edición rendirá homenaje a la memoria del poeta fallecido en enero. Del 11 al 21 de julio, Fórum Majadas se transformará en el corazón de la literatura y recibirá al estado mexicano de Chiapas, como invitado especial.
Philippe Hunziker, presidente de Filgua, aseguró que en esta edición, un programa especial resaltará la poesía de Ak’abal y el puente entre idiomas y culturas que construyó. A la fiesta se unirá Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Cicerón Aguilar, representante de esa casa de estudios, dijo que aprovecharán su participación para mostrar su centroamericanidad: “Aunque ahora mexicanos, en nuestras venas chiapanecas corre Guatemala”.
La Filgua recibirá a no menos de 30 autores internacionales. Entre estos destaca el español Manuel Vilas, cuya obra, Ordesa, fue elogiada como una de las mejores de 2018. También compartirán con los asistentes los mexicanos Rebeca Orozco, Plaqueta y Antonella y Alberto Chimal, y el guatemalteco Eduardo Halfon.
• Berta Abrego