La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, acudió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, para dar cumplimiento al requisito que da inicio al juicio que va a dirimir el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.
“Sandra Jovel notificó la designación hecha por el Presidente de la República, Jimmy Morales, del Agente y la Coagente que representarán a Guatemala en el reclamo al de Belice”, explicó el Minex en un comunicado divulgado al término del mediodía.
Según la información oficial, la ministra y su delegación fueron recibidos por el señor Secretario de la Corte, Philippe Couvreur, ante quien se hizo la presentación del Agente, embajador Jorge Skinner-Klée Arenales y la Coagente, embajadora Gladys Marithza Ruiz Sánchez de Vielman.
Un avance
Con la exposición de dicha notificación, se avanza en lo prescrito en el artículo 19 de las Disposiciones Transitorias y Finales de la Constitución Política de la República, además de lo estipulado en el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice, del 8 de diciembre de 2008 enmendado por el Protocolo al Acuerdo Especial, de fecha 25 de mayo de 2015.
Por su parte, Belice notificó este mismo día a la CIJ que, tras haber realizado su consulta popular, ha dado cumplimiento en los términos de su legislación interna al Acuerdo Especial.
“Con esto, queda perfeccionada la aceptación a la jurisdicción compulsiva de las partes a someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte”, finalizó el Minex en su comunicado.