Derivado de los diferentes escenarios causados por una situación de riesgo, emergencia o desastre, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fortaleció sus capacidades en la identificación de necesidades que surgen durante un evento que ponga en peligro a la población.
El taller Análisis de Necesidades Humanitarias se impartió el pasado jueves, y en el mismo también participaron entidades que forman el Equipo Humanitario de País (EHP), organismos de cooperación internacional e instituciones que integran el Sistema de la Conred.
Y es que durante una situación de riesgo, emergencia o desastre es de suma importancia poseer un adecuado conocimiento sobre las necesidades que surgen, para brindar una óptima atención a quienes resulten afectados, destaca una nota de la Coordinadora.
El taller
Mediante exposiciones e integración de grupos de trabajo, se desarrollaron temas sobre la identificación de necesidades humanitarias en escenarios como temporada de lluvias, volcanes, canícula prolongada y migración.
Además, se informó a los participantes sobre datos del último censo nacional, el cual también será utilizado como una herramienta de importancia para mejorar la calidad de respuesta en Guatemala, en caso de una emergencia.
Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Conred, hizo hincapié en el trabajo del EHP e instituciones involucradas en la atención de grupos vulnerables durante una emergencia o desastre.
En la actividad participó Rebeca Arias, coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas; Amanda Solano, oficial de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Magda Valenzuela, asistente de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones; Iván Aguilar, gerente Humanitario de Oxfam, e Irma Yolanda Ávila, oficial de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas.