Con el fin de promover la sostenibilidad en las empresas que venden productos al exterior, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) firmaron ayer un convenio, para implementar la Mesa Empresarial de Sostenibilidad y brindar asesorías especializadas.
“Con esta alianza estratégica buscamos que más empresas guatemaltecas de los sectores de exportación implementen prácticas de sostenibilidad, y así les permitan cumplir con los estándares relacionados a la cadena global de suministros, con el fin de que los productos de exportación tengan más acceso a los mercados internacionales”, manifestó Connie de Paiz, presidenta de la Agexport.
Con esta carta de entendimiento, ambas instituciones elaborarán protocolos sectoriales de sostenibilidad para los sectores exportadores. Además, se sostendrán capacitaciones y la documentación de casos de éxito.
“CentraRSE, desde su conformación, hace 16 años, ha buscado acompañar a las empresas para generar un cambio de actitud empresarial que contribuya a generar conciencia de sus impactos. En ese sentido, esta alianza nos permitirá apoyar a las empresas del sector exportador para que cumplan con los estándares mundiales, mediante buenas prácticas en lo económico, social y ambiental”, indicó Federico Barquero, presidente de dicha institución.
A su vez, Agexport también brindará los servicios de diagnósticos en sostenibilidad a empresas que lo soliciten, utilizando el software Indicarse, desarrollado y propiedad de CentraRSE, que con su metodología de medición de impacto ayuda a determinar las brechas y fortalecer los servicios que ofrecen los empresarios.