65 % de la inversión extranjera procede del sector privado.
El sector energético de Centroamérica atrajo US $16 mil 335 millones, entre 2014 y 2018, posicionándose así como un destino de inversión extranjera directa (IED), principalmente para las centrales generadoras, destacó ayer Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México, durante su participación en el Encuentro Empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El economista indicó que dicho sector recibe US $3 mil 270 millones anuales, de esa cifra, el 65 % corresponde al sector privado y el resto al público. Del total de IED, US $14.9 millardos fueron captados por el subsector eléctrico, el cual destinó el 16 % para construir hidroeléctricas, y el 37 % en otras energías renovables. A su vez, el subsector de hidrocarburos atrajo US $1.3 millardos.
Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, indicó que de matrices eléctricas poco diversificadas y faltantes de generación, en los últimos cinco años se incrementó en 50 % la cantidad de plantas de generación, y varios mercados (Guatemala, Costa Rica y Panamá) tienen excedentes de energía. En ese contexto, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, hizo un llamado a los jefes de Estado del SICA a fortalecer el Mercado Eléctrico Regional.
Perspectiva
Por su lado, Arnoldo Pérez, economista líder del Banco de Interamericano de Desarrollo, dijo que Centroamérica tendrá un crecimiento del 3.9 % en este año, mientras que se prevé una recuperación de hasta el 2 % para América Latina y el Caribe. “La región absorbe de una mejor manera los shocks de liquidez y la aversión al riesgo por su estabilidad macroeconómica, baja inflación, un aumento en las reservas monetarias y porque el déficit de la cuenta corriente se redujo de cerca del 10 % al 2 %”, explicó el experto.