El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a un tribunal de apelaciones una medida cautelar que le permita seguir con la construcción de dos tramos del muro que separa a ese país y México, hasta que la Justicia dicte una sentencia en firme.
La administración presentó la solicitud, que posibilitaría continuar la construcción de sendos tramos del muro en los estados de Arizona y Texas, ante la decisión del juez Haywood Gilliam de los juzgados de Oakland, California, que el 24 de mayo ordenó bloquear el proyecto.
Con su dictamen, el magistrado daba la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal.
“El mandato amenaza con privar al Departamento de Defensa de su autorización para emplear sus fondos destinados a finalizar los proyectos en los puertos de entrada de El Paso y Yuma, puesto que la misma seguramente expire durante este proceso de apelación”, alegó el Departamento de Justicia en un comunicado recogido por el diario Politico.
Washington, EFE