Labor del ejército estadounidense tiene fines humanitarios, dice mandatario.
La seguridad está a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ejército guatemalteco, manifestó ayer el presidente Jimmy Morales, quien desmintió que tropas estadounidenses ingresen al territorio con esos fines.
“En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas (de Estados Unidos) ni de cualquier otro país, porque está establecido que solo dos entidades pueden y deben velar por la seguridad”, reiteró el mandatario.
Morales recordó que la cooperación de la institución armada de Estados Unidos se ha dado en temas humanitarios y médicos.
Uno de los casos, ejemplificó el gobernante, fue el de la emergencia causada el año pasado por la erupción del volcán de Fuego, cuando voluntarios de la marina de EE. UU. colaboraron con civiles y militares del país en la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares, en Escuintla y Sacatepéquez.
También habló de las jornadas médicas con las que apoya el Ejército de Estados Unidos, recientemente realizadas en Izabal y Huehuetenango. Empero, y pese a planteamientos de países sobre el acompañamiento de tropas en la seguridad de asuntos migratorios, no es así, puntualizó.
La canciller Sandra Jovel secundó al mandatario. “Desde hace más de 15 años las tropas de EE. UU. vienen trabajando en operaciones de labio leporino, de la vista y otras asistencias a la población”.
Rumores
Tras la explicación, el Presidente instó a los medios de comunicación a no generar lo que calificó como rumores.
Asimismo, aclaró que el convenio firmado la semana pasada entre el Ministerio de Gobernación y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no aprueba el ingreso de militares a otros fines, que no sean para apoyo al país.