La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) arrancó hoy en Guatemala, durante la cual el Gobierno anfitrión entregará la Presidencia Pro Témpore del foro regional a El Salvador.
El presidente Jimmy Morales inauguró la cita, despidiéndose del gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, quien entregará el cargo el 1 de julio, y alabando su entrega al proceso de integración centroamericana durante sus años de gestión.
Esta cumbre, la quincuagesimotercera reunión de jefes de Estado y de Gobierno, terminará con una declaración oficial, y con el traslado de la Presidencia Pro Témpore del Sica al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
Los objetivos de esta cita son abordar temas en materia de “democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad”, objetivos fundamentales para responder a los cinco pilares del Sistema de la Integración Centroamericana: integración social, integración económica, cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.
En este sentido, Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, dijo que es importante seguir buscando la paz, el diálogo y el desarrollo regional en un contexto geopolítico “complejo” con el “multilateralismo como amenaza” y en un mundo en el que se imponen visiones de seguridad que pueden conllevar “militarizaciones”.
*Con información de ACA-EFE.