Los dictámenes financieros que respaldarían un aumento al salario de la fuerza operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) avanzan en su elaboración y se esperaría que a finales del presente mes estén listos, informó el viceministro financiero de Gobernación, Remberto Ruiz, durante una cita con diputados del Congreso.
Ruiz indicó que se contempla un aumento que va de Q1,200 a Q1,800, según el cargo que se ocupe en la escala jerárquica de la entidad policial, como oficiales e inspectores, entre otros.
“Se está a la espera de los dictámenes correspondientes, como el financiero, para respaldar la decisión en relación con el monto. No obstante, los mismos estarían listos a mediados de junio, tiempo en el cual se llevará a cabo otra reunión con los parlamentarios”, dijo.
Por su parte, el director de la PNC, Carlos Tohom, informó que las instrucciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, son claras en relación a que se busca dignificar a los elementos que brindan seguridad a los guatemaltecos. • Yuri López