Tribunal Supremo Electoral está listo para realizar las elecciones generales.
Los observadores son de gran importancia en un proceso electoral, ya que pueden dar fe de la transparencia y denunciar posibles problemas en el transcurso del mismo, expresó María Eugenia Mijangos Ramírez, magistrada Vocal III del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La funcionaria informó que, el próximo 16 de junio, cuando se realice la primera vuelta de las elecciones 2019, 3 mil observadores estarán desplegados a lo largo y ancho del territorio.
Mijangos confirmó que en la observación participan todos los sectores del país que están interesados en verificar lo que el TSE ha confirmando en repetidas ocasiones: las elecciones serán limpias y transparentes.
Observadores de la OEA
Tres días antes de los comicios estarán arribando al país 46 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), grupo que preside Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.
Solís ya sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales, donde se analizó la importancia del papel que juega el Organismo Ejecutivo en el proceso electoral.
El Foro de Misiones de Observación, donde participan organizaciones nacionales e internacionales, manifestaron que tienen preparada una estructura que les permitirá visitar diversos centros de votación, tanto en la capital como en los departamentos.
En el documento entregado a la prensa indican que su revisión será imparcial, y reconocen que las Juntas Receptoras de Votos Departamentales y Municipales son la garantía de que el proceso será limpio.
ME y la Usac con más observadores
Dentro de la observación electoral prevista para el domingo 16 de junio, de los 9 mil observadores a nivel nacional, 3,326 son estudiantes de las diversas facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala que conforman la Misión del Observatorio Democrático. No menos de 1,725 estarán en la región metropolitana.
Las entidades que conforman el Mirador Electoral(ME) aportaron 400 personas, que en su mayoría se desplegarán a los municipios que están dentro del mapa de posible conflictividad electoral.